30 de marzo: mientras Brel cantaba

Wednesday, March 30th, 2011

Vamos avanzando y se va notando. Estamos todos tranquilos acerca de lo que nos pidieron y entregamos. Teníamos todo a mano, todo completo y para compartirlo. FIMPES no puede decir que no le cumplimos en la DGSEU. Mañana nos darán a conocer el resultado de la evaluación (preliminar, supongo), y debe ser muy bueno porque después de la reunión donde nos compartirán los comentarios, tendremos brindis.

Pero también el trabajo del CDE se va tomando en cuenta en otras áreas. Después de los talleres de la semana pasada la coordinación de Enfermería me pidió el taller completo de Desarrollo de Competencias. Solamente falta que me digan cuántos profesores son y qué fechas tienen disponibles. Por otro lado, arrancamos ya con la evaluación docente a través de los diferentes instrumentos. Todo está ya a punto. Dulce ya reportó los cursos que el CDE  ofrecerá en el verano y a mí ya me pidieron que imparta Física Universitaria B para los alumnos de Ingenierías, también en verano. ¡Los pobres alumnos van a soñarme! Lo bueno es que los que llevaron conmigo Física Universitaria A y Cálculo I el semestre pasado,  y que ahora llevan Cálculo II, prácticamente han visto ya todos los temas de ese curso de Física, incluidas las leyes de Kepler, a partir de los problemas que les propuse al inicio de semestre.  Lo que habrá que hacer es el “laboratorio” donde los conocimientos adquieran otra “realidad”. Y nos divertiremos, seguramente.

Hoy hubo prácticamente una lluvia, inesperada, de materiales que sirven para apoyar el proyecto que los alumnos de Análisis Numérico están desarrollando sobre la trayectoria de un chunche que vaya desde la órbita de la Tierra hasta llegar a la órbita de la Luna. Los materiales llegaron por las diferentes redes “sociales”. Hasta un viaje se está organizando para ir a Pasadena el 14 de mayo, a las instalaciones de la NASA. Mientras, esos alumnos aprenden Algebra Lineal de a buenas, antes de comenzar con modelos lineales.

La efervescencia a lo mejor es el resultado del calorcito que, por fin, se comienza a sentir. Hoy tuvimos un día de primavera, de verdad. Y con ello dejar los suéteres y las botas, aunque sea por un par de días porque el fin de semana se anuncia fresco otra vez. Tal vez por eso, o por la cercanía del Encuentro Intercultural del SUJ, o porque más alumnos van entrando en confianza, el asunto es que hubo desfile de alumnos y profesores por las oficinas de la DGSEU y dentro de mi oficina. Adrián me compartió un nuevo sitio para descargar películas y series de televisión y Eduardo me compartió la liga para el tráiler de la película que conmemorará el aniversario 50 del viaje de Gagarin al espacio, y al sitio donde se puede solicitar la película para organizar el evento “en casa”. Lo solicité y espero que la respuesta sea positiva.

En fin, que por actividad y proyectos para el verano no paramos. Pero también organizamos el cafecito con las amigas. Y eso es la parte donde comienza el relax.

Brel ya terminó de cantar y yo ya me voy a dormir. ¡Muy buena hora para desconectar todo!

 

2 comments on “30 de marzo: mientras Brel cantaba

  1. Elías Loyola Campos says:

    ¡Uy, cincuenta años de que Yuri Gagarini orbitó la tierra!
    Si consigues la liga, publícala para que los demás podamos ver la película “en casa”.

    Por otra parte: bonito día.
    Buenas noches.

    • My stuff says:

      Pues muy amablemente me dijeron que el dia de la presentación mundial, 12 de abril a la media noche, puedo ver y descargar la película. El link es http://www.youtube.com/firstorbit. Anytime after midnight GMT on the 12th April.

      No sé que choro había que echarse, porque a uno de mis alumnos sí le enviaron el link a la película mientras que a otro profesor y a mi nos batearon. Por supuesto que la película será adecuadamente copiada y reformateada aquí en la Ibero. Mientras, tenemos la opción del canal de You Tube, en quince días.

      Cuánta agua ha corrido bajo los puentes en 50 años! Y algunos libros de texto siguen en la época anterior al evento.

      Gracias por tus comentarios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: