28 de febrero: mucho frío!

Tuesday, February 28th, 2012

Y yo con gripe!

Ayer, además, me cayó el diluvio. Y no me hizo mucho bien dado que ya tenía gripe. Hoy el día estuvo muy soleado pero helado. Mis pies no han podido calentarse a pesar de las calcetas y de que he estado cobijada. Y mañana estará más frío, según dicen en el noticiero y en WolframAlpha 😦  Creo que permaneceré encerrada.

Lo bueno es que el encierro me ha permitido avanzar en mis tareas súper atrasadas de programación. Mañana debería terminar las de las semanas 2 y 3 (así de atrasada andaba). Y algunos otros pendientes derivados de mi actividad de ayer.

Porque ayer me fui a las oficinas de la Afore Sura, después de la consulta a las oficinas en México, por teléfono. Creo que en lo que va de este año he llamado unas ocho veces y en cada una quien me atiende me hace una serie de preguntas para validar la consulta:

  • número de seguro social
  • nombre completo
  • domicilio completo
  • teléfonos (los dos)
  • lugar y fecha de nacimiento

Creí que no quedaba nada por preguntar, pero justo ahora que iba a iniciar el trámite de devolución de los fondos resulta que nunca me preguntaron mi RFC completo…y faltaba la homoclave. Y la mujer me aseguró que lo más conveniente para hacer el trámite de modificación era ir directamente a las oficinas de la que se anuncia como la Afore # 1 en Latinoamérica. Cabeza de ratón!

Allá me fui con las copias de todos los documentos que me indicó y algunos más que creí convenientes, como el último estado de cuenta de la misma Afore. Llegué como a las 11 y media. Una oficina insuficiente para la cantidad de personas que acuden a hacer trámites, apenas un par de empleados para atendernos  y un tiempo demasiado largo dedicado a cada uno. Les urge una reingeniería de sus procesos!

Dicen que en promedio tardan 40 minutos en atender cada caso, pero ayer era especial porque su sistema de correo estaba fallando. Después de 3 horas (apenas iban en el turno 28 y yo tenía el 35) decidí ir a comer algo y lo único a mano era McDonalds. Al salir de ahí me cayó el aguacero. Todavía esperé como una hora y 30 minutos para que me atendieran, y fue rápido porque todos mis datos (excepto el RFC) acababan de ser verificados en México.  Ahora tengo que esperar dos semanas para que se haga la modificación y, entonces, podré solicitar la devolución de los fondos de la Afore y, de paso, los de Infonavit, según la nueva reglamentación.

Según el que me atendió el proceso tardará una semana, por lo que a finales de marzo deberé tener lo de SURA. Lo del Infonavit puede tardar hasta cinco semanas más, dijo.

Pero no todo será miel sobre hojuelas. Sobre estos fondos, y a pesar de que he pagado religiosamente todos los impuestos que se les han ocurrido (causante cautivo, pues), me descontarán  un 20% como Impuesto Sobre la Renta. Hoy verifiqué en CONSAR y sí, hay una ley que aplican interpretando como ingresos esos dineros. Sin embargo hay una deducción de 90 salarios mínimos por cada año trabajado. De todos modos, es una mentada.

Regresé helada y mojada de mi tour, y era tardísimo. Nomás me cambié para irme a la misa para depositar las cenizas de Agustín, que era a las 6:30. Menos gente que en la de la semana anterior, tal vez por el aguacero y el frío. Pero las palabras del padre Lorenzo fueron muy emotivas. Siguió el convivio para agradecer. Y ahí estuve hasta las 9:30, conversando con muchas amigas y compañeras.

Los efectos del resfrío, sobre la gripe, los resentí hoy. Por eso me he pasado el día en la cama y comiendo puras cosas saludables. Hasta dormí siesta! Ahora espero poder dormirme temprano!

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: